Inicio

 Fotos Halterofilia

 Regresar   

 

 

HALTEROFILIA

El levantamiento de pesas es un deporte olímpico, considerado desde siempre un deporte de fuerza, cada vez es más evidente que no basta con la fuerza sino que el éxito es el resultado de aplicar en forma conjunta varias cualidades físicas, principalmente velocidad, coordinación y flexibilidad, lo que se consigue con un buen desarrollo de la técnica.

 

Las competencias se basan en la realización de dos tipos de levantamiento, el arranque y el envión, puntuándose los levantamientos máximos de cada tipo, más el total, consistente en la suma de ambos máximos.  Tanto para damas como para varones, existen diferentes categorías tanto de peso corporal como de edad.


LOS MOVIMIENTOS OLÍMPICOS

EL ARRANQUE:

El arranque consiste en levantar la barra por sobre la cabeza en un solo movimiento hasta la total extensión de los brazos, para ello se toma la barra con los brazos bastante separados y se sigue una secuencia como la que se muestra en la figura. Este movimiento se caracteriza por ser más técnico que el envión, y obviamente se levanta menos peso que en aquel.


EL ENVION:

Este movimiento se caracteriza porque permite levantar mayor cantidad de peso y se compone de dos partes: la cargada o "clean" y el empuje o "yerk". La primera parte consiste en levantar la pesa desde el suelo hasta los hombros, para lo cual se toma la barra a la altura de los hombros y se sigue una secuencia como la que se muestra. Luego de recuperar la posición vertical del cuerpo, se inicia la segunda fase, que consiste en flectar un poco las piernas, para empujar la barra hasta la total extensión de los brazos, como se muestra en al segunda parte de la secuencia.


El levantamiento de pesas y control de peso:

¿QUE HACE POR MI?

El levantamiento de pesas desarrolla los músculos, lo cual incrementa el equilibrio, tono y fortaleza corporal general. Los músculos queman calorías de una manera más eficiente de lo que lo hacen las grasas y otros tejidos corporales; por esta razón, el levantamiento de pesas es una forma efectiva de quemar calorías, ya que el incremento de la masa muscular puede ayudar a incrementar la tasa metabólica.

La mayoría de las personas de cualquier edad pueden levantar pesas en forma segura, siguiendo la técnica apropiada. Sin embargo, es importante verificar la conveniencia de esto con el médico antes de iniciar un programa de entrenamiento. Asimismo, para ayudar a prevenir lesiones, se recomienda consultar primero con un entrenador personal o técnico experimentado antes de comenzar con un programa de levantamiento de pesas.

CONTROL DE PESO.....

El levantamiento de pesas crea músculo, lo cual aumenta la resistencia, el tono y el equilibrio general del cuerpo. Los músculos también queman calorías con mayor eficiencia que la grasa u otros tejidos corporales. Por lo tanto, aún en descanso, mientras más tejido muscular tenga una persona más calorías quemará.

 

©INSTITUTO PATRIA