Proyecto Educativo del Preescolar 2020 - 2021

El Preescolar del Instituto Patria busca dar una Propuesta Educativa con un enfoque coherente a los Principios Filosóficos institucionales, unido a los fundamentos del proyecto Educativo Institucional y con el estilo educativo particular.

La propuesta de organización del Preescolar en el Instituto Patria, se da con el fin de responder al principio de globalización y a una educación personalizada teniendo como punto de partida el aprendizaje significativo.

La globalización considera el desarrollo infantil como un proceso integral, en el cual los elementos que lo conforman: afectividad, motricidad, aspectos cognitivos y sociales, dependen el uno del otro. Así mismo el niño se relaciona con su entorno natural y social desde una perspectiva totalizadora, en la cual la realidad se presenta en forma global. Paulatinamente va diferenciándose del medio y distinguiendo los diversos elementos de la realidad, en el proceso de construirse como sujeto.

El método Globalizador consiste en llevar al niño de manera grupal a construir proyectos que le permitan planear juegos y actividades, a desarrollar ideas, deseos y hacerlos realidad al ejecutarlas.

El Programa de Educación Preescolar, plantea la organización didáctica a partir de proyectos para favorecer el desarrollo de los niños definiéndolos como “una organización de juegos y actividades propias de esta edad, que se desarrolla en torno a una pregunta, un problema o la realización de una actividad concreta”.

• El programa del Preescolar tiene como objetivo que el niño desarrolle:
• Su autonomía e identidad personal.
• Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
• Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.
• Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permite adquirir aprendizajes formales.
• Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.
• Toma en cuenta las características del pensamiento del niño y no exclusivamente las actividades.
• Reconoce y promueve el juego y la creatividad como expresiones del niño que lo lleva a adquirir conocimientos y habilidades.
• Se fundamenta en la experiencia del niño, es decir, toma en cuenta sus intereses con relación a la cultura y su medio natural.
• Favorece el trabajo compartido para un fin común, ya que hay actividades que se realizan en equipo y en forma grupal.
• Propicia la organización coherente de juegos y actividades, de acuerdo con la planeación, realización y evaluación de los mismos.
• Posibilita las diversas formas de participación de los niños cuando realiza una serie de actividades que lo ayudan en su proceso de aprendizaje.

El desarrollo de un programa de trabajo implica una organización por parte de los niños y maestros que pueden resumirse en tres grandes etapas: planeación, realización y evaluación, mismas que corresponden a los momentos del proceso didáctico.

Para el proceso de la construcción del Lenguaje oral y escrito se propone la metodología de Katz que ayudarán al niño en el desarrollo de:

• Las estructuras lógicas del pensamiento: que permiten enriquecer gradualmente la comprensión y expresión del lenguaje, pues a partir de éstas, el alumno podrá iniciar estructuras lectoras , y con ello los procesos de inferencia, anticipación, deducción, etc. Indispensables para una lectura de comprensión.

• La lectura fonológica, que creará las estructuras lógicas indispensables para lograr una lectura de precisión, fluidez y rapidez, pues éstas permitirán tener conciencia de la combinación de sonidos, desarrollando la flexibilidad lógica.

• La maduración de los procesos preceptúales necesarios para lograr la organización de la escritura, pues sin estos procesos, al alumno le será muy difícil adquirir los prerrequisitos que le permitirán integrar la unificación del tamaño, forma y constancia de la letra.

• La organización postural para que el niño logre una adecuada coordinación, tanto fina como gruesa y, con ello, sentar las bases para una escritura legible, pues al integrarse las habilidades preceptúales podrá en su debido tiempo, manejar la escritura con facilidad.

• Este reglamento tiene como propósito unificar criterios, dar a conocer normas generales y específicas, para lograr una educación completa, con la participación de toda la comunidad educativa que atiende los aspectos intelectuales, espirituales, culturales, sociales y deportivos. Esto con el fin de desarrollar en cada educando los valores y las virtudes humanas necesarias para lograr el crecimiento de su personalidad para toda la comunidad educativa.

 


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