Proyecto Educativo del
Preescolar 2020 - 2021
El
Preescolar del Instituto Patria busca dar una Propuesta
Educativa con un enfoque coherente a los Principios
Filosóficos institucionales, unido a los fundamentos del
proyecto Educativo Institucional y con el estilo educativo
particular.
La propuesta de organización del Preescolar en el Instituto
Patria, se da con el fin de responder al principio de
globalización y a una educación personalizada teniendo como
punto de partida el aprendizaje significativo.
La globalización considera el desarrollo infantil como un
proceso integral, en el cual los elementos que lo conforman:
afectividad, motricidad, aspectos cognitivos y sociales,
dependen el uno del otro. Así mismo el niño se relaciona con
su entorno natural y social desde una perspectiva
totalizadora, en la cual la realidad se presenta en forma
global. Paulatinamente va diferenciándose del medio y
distinguiendo los diversos elementos de la realidad, en el
proceso de construirse como sujeto.
El método Globalizador consiste en llevar al niño de manera
grupal a construir proyectos que le permitan planear juegos
y actividades, a desarrollar ideas, deseos y hacerlos
realidad al ejecutarlas.
El Programa de Educación Preescolar, plantea la
organización didáctica a partir de proyectos para favorecer
el desarrollo de los niños definiéndolos como “una
organización de juegos y actividades propias de esta edad,
que se desarrolla en torno a una pregunta, un problema o la
realización de una actividad concreta”.
• El programa del Preescolar tiene como objetivo que el niño
desarrolle:
• Su autonomía e identidad personal.
• Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo
preparen para el cuidado de la vida en sus diversas
manifestaciones.
• Su socialización a través del trabajo grupal y la
cooperación con otros niños y adultos.
• Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su
pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permite adquirir
aprendizajes formales.
• Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y
la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y
técnicas.
• Toma en cuenta las características del pensamiento del
niño y no exclusivamente las actividades.
• Reconoce y promueve el juego y la creatividad como
expresiones del niño que lo lleva a adquirir conocimientos y
habilidades.
• Se fundamenta en la experiencia del niño, es decir, toma
en cuenta sus intereses con relación a la cultura y su medio
natural.
• Favorece el trabajo compartido para un fin común, ya que
hay actividades que se realizan en equipo y en forma grupal.
• Propicia la organización coherente de juegos y
actividades, de acuerdo con la planeación, realización y
evaluación de los mismos.
• Posibilita las diversas formas de participación de los
niños cuando realiza una serie de actividades que lo ayudan
en su proceso de aprendizaje.
El desarrollo de un programa de trabajo implica una
organización por parte de los niños y maestros que pueden
resumirse en tres grandes etapas: planeación, realización y
evaluación, mismas que corresponden a los momentos del
proceso didáctico.
Para el proceso de la construcción del Lenguaje oral y
escrito se propone la metodología de Katz que ayudarán al
niño en el desarrollo de:
• Las estructuras lógicas del pensamiento: que permiten
enriquecer gradualmente la comprensión y expresión del
lenguaje, pues a partir de éstas, el alumno podrá iniciar
estructuras lectoras , y con ello los procesos de
inferencia, anticipación, deducción, etc. Indispensables
para una lectura de comprensión.
• La lectura fonológica, que creará las estructuras lógicas
indispensables para lograr una lectura de precisión, fluidez
y rapidez, pues éstas permitirán tener conciencia de la
combinación de sonidos, desarrollando la flexibilidad
lógica.
• La maduración de los procesos preceptúales necesarios para
lograr la organización de la escritura, pues sin estos
procesos, al alumno le será muy difícil adquirir los
prerrequisitos que le permitirán integrar la unificación del
tamaño, forma y constancia de la letra.
• La organización postural para que el niño logre una
adecuada coordinación, tanto fina como gruesa y, con ello,
sentar las bases para una escritura legible, pues al
integrarse las habilidades preceptúales podrá en su debido
tiempo, manejar la escritura con facilidad.
• Este reglamento tiene como propósito unificar criterios,
dar a conocer normas generales y específicas, para lograr
una educación completa, con la participación de toda la
comunidad educativa que atiende los aspectos intelectuales,
espirituales, culturales, sociales y deportivos. Esto con el
fin de desarrollar en cada educando los valores y las
virtudes humanas necesarias para lograr el crecimiento de su
personalidad para toda la comunidad educativa.