LLa
necesidad de comunicación con hablantes de otros países es
hoy en día inminente, por esta razón surgió la inquietud por
desarrollar en este plantel un programa de inglés sólido que
abarque desde el nivel preescolar hasta el medio superior,
mismo que será de gran beneficio pues contribuirá a dotar de
un mejor perfil a los futuros profesionales y proporcionará
nuevas herramientas para el desarrollo de su vida en el
ámbito personal y profesional con dominio en las cuatro
áreas básicas que son: comprensión, habilidad oral, lectura
y la escritura. Se plantean a continuación los proyectos
generales del idioma inglés en cada sección.
KINDER
Según
las actuales teorías lingüísticas, los niños aprenden y
desarrollan su capacidad de comunicarse en el idioma inglés
por medio del aprendizaje a través de la música, la
expresión corporal, mimo, manualidades y la interacción
entre ellos mismos y las maestras.
Como meta el instituto tiene por objetivo que al finalizar
la etapa de educación infantil, los niños sean capaces de:
-
Identificar
y manejar el vocabulario aprendido en esta etapa
-
Mostrar
una capacidad positiva y respetuosa hacia el inglés
-
Comprender
textos y órdenes orales sencillos relacionados con sus
intereses
-
Reconocer
los aspectos sonoros, rítmicos y de entonación del
idioma.
-
Relacionar
el significado, la pronunciación y la representación
gráfica de las palabras
-
Comprender
y responder las fórmulas básicas de interacción social:
-
Clasificar
y ordenar por tamaños, color y cantidad
-
Escuchar
y participar en el desarrollo de un cuento
-
Asociar
objetos y dibujos con palabras
-
Cantar y actuar en canciones
PRIMARIA
El
propósito de la enseñanza del inglés en nivel primaria es que nuestros alumnos
se enfoquen en el aprendizaje y comunicación de la lengua, que les permita
apropiarse de las prácticas sociales del lenguaje para participar de manera
eficaz escolar y extraescolar de manera divertida y motivadora combinando los
intereses naturales según su edad con los objetivos docentes, mediante el uso de
variados recursos didácticos (posters CD’s, revistas libros, etc..) y
tecnológicos (Internet y CD’s interactivos).
El programa integral está dividido en los seis grados de primaria como sigue:
El
programa integral está dividido en los seis grados de primaria utilizando
distintas estrategias como la presentación de proyectos orales durante el ciclo
escolar y clases públicas al final del mismo, con el fin de que los padres de
familia puedan observar el aprendizaje alcanzado por sus hijos. También se
realizan distintas actividades culturales relacionadas con festividades de
países de habla inglesa.
En los seis años se lleva a cabo una demostración de Spelling Bee.
SECUNDARIA
Continuando
con el propósito aplicado en la educación primaria, en la secundaria
los alumnos serán capaces de satisfacer lo primordial de la
comunicación a través de la producción e interpretación de diversos
tipos de textos – tanto orales como escritos –que satisfagan sus
necesidades básicas de comunicación en situaciones cotidianas.
Con este fin, el programa está dividido en 2 niveles, intermedios y
avanzados, logrando homogeneidad y mayores logros en su aprendizaje.
Se
pretende que al término de la secundaria el alumno de cualquier
nivel pueda responder al lenguaje oral y escrito de diversas maneras
lingüísticas o no lingüísticas, que intervenga en una variedad de
conversaciones, utilice estrategias para buscar información
específica en textos o Internet, con el fin de poder producir y
responder a propósitos personales, creativos , sociales y
académicos.
Para la festividad de día de muertos, los alumnos de todos los
niveles participan en diversas actividades en forma creativa donde
se muestra la tradición de Halloween propia de Inglaterra y Estados
Unidos.
En los tres grados se realiza la actividad del Spelling Bee.
PREPARATORIA:
Se
requiere que el egresado de bachillerato haya obtenido una sólida
herramienta de comunicación que le permita alcanzar metas más
elevadas en el dominio de esta lengua para su beneficio en el ámbito
profesional y económico.
La misma es sustentada por un programa educativo que garantiza un
aprendizaje efectivo del idioma inglés, con todos los beneficios que
esto representa, que lo ayuden a consolidar su participación en la
vida adulta, e introducirlo a las problemáticas abordadas por las
distintas disciplinas tanto científicas como tecnológicas.
Al
comenzar la preparatoria el alumno presenta un examen de diagnóstico
debidamente apegado a los estándares que pretende la institución
para situarlo en el nivel de intermedios o avanzados.
Es básico y elemental que sea capaz de comunicarse y expresarse en
forma oral y escrita y de realizar una correcta redacción de textos,
como resultado de sus conocimientos adquiridos en comunicación,
redacción, ortografía y lectura de comprensión que contribuyan a su
elección profesional y una mejor adaptación al nivel superior.
A partir de quinto de primaria, los alumnos tienen a opción de
empezar a presentar exámenes de certificación de Cambridge en sus
distintos niveles.
|